domingo, 12 de noviembre de 2017

SINIESTRO EN HUACA VENTARRÓN

SINIESTRO EN HUACA VENTARRÓN

A pesar de los esfuerzos para su investigación y puesta en uso social de la Huaca Ventarrón, la realidad nos demuestra la vulnerabilidad de los monumentos arqueológicos.
Algún día tenia que pasar y esto le pudo suceder a cualquier inmueble situado en las inmediaciones de los campos de cultivo de caña de azúcar. La quema de caña de azúcar debe estar prohibida a nivel nacional, porque ademas que contamina el ambiente son una amenaza, como vemos en Huaca Ventarrón, y peligro latente contra la sociedad.
Aun no se tiene el reporte oficial de las perdidas materiales y de las afectaciones al monumento arqueológico, donde uno de sus más preciados bienes es la arquitectura misma del monumento así como el Mural más antiguo de América. No obstante se sabe que el siniestro ha devorado las cubiertas, las modernas pasarelas y - lo más lamentable- la afectación directa a este monumento que representa la huella física de los orígenes de la Civilización en la Costa Norte del Perú.
La Huaca Ventarrón data del Formativo Inicial (2900-1700 a.C.) Esta ubicada en el C.P.M "Cerro Ventarrón", Distrito de Pomalca, Chiclayo. Sus investigaciones sistemáticas se iniciaron hace 10 años, lideradas por el arqueólogo Ignacio Alva Meneses.

Víctor Corcuera Cueva

Foto © Internet.

No hay comentarios:

MORTEM