miércoles, 14 de octubre de 2015

DEROGAR EL DL 1198

DEROGAR EL DL 1198


Sin duda un lobby de escala transnacional está detrás del DL 1198. Kuelap y Choquequirao (Con futuros teleféricos) y otros Monumentos representativos que forman parte de la oferta turística del Perú, están en la mira. Ninguna empresa privada va invertir en la investigación y protección del Patrimonio. Su único fin es lucrar con el Patrimonio. De no derogarse este DL 1198, no solo se va enajenar el Patrimonio, sino que los diferentes gremios del sector Turismo (qué es por donde va los fines del DL 1198) serán afectados económicamente cuando el GRUPO ECONÓMICO camuflado con una imagen de “Gestión del Patrimonio” se imponga y monopolice y ponga sus propias reglas de juego en los Monumentos y Sitios que se les otorgara por 10-20 años.
Con los que respecta a los Guías de Turismo, es muy probable que estos monopolios, bajo pretexto de “Gestión del Patrimonio” se zurren en la Ley del Guía de Turismo Ley N° 28529, y coloquen profesionales “especializados” que no necesariamente garantiza que se hayan formado en Institutos Superiores o Universidades; sino que garantice  los fines que vayan con la empresa que se apropie del Monumento, ósea con un nivel competitivo. Y todos sabemos que quiere decir competitivo en términos de la economía liberal impuesta. De esta manera se pondrá en riesgo la Ley 28529 (resultado de luchas lideradas por la FENAGUITURP) y que su Reglamento se modifique y se adapte al nefasto DL 1198.
El DL 1198 debe DEROGARSE, porque no solo afecta a nuestra preciada herencia cultural (ver https://arqueologia.lamula.pe/…/el-decreto-legisl…/goritumi/ ) sino también a los diferentes actores en Turismo, entre ellos, a los Guías de Turismo.
No esperemos que una transnacional, como un consorcio hotelero, o compañía extranjera, empiece a “Gestionar” nuestro Patrimonio y trabajar- bajo sus condiciones-, para actuar.
Víctor Corcuera.

No hay comentarios:

MORTEM